El Imperio Español (1492-1812), que presentó su máxima expresión en el Siglo de Oro (1521-1462), es una etapa difícil de tratar, un periodo de crueldad e incertidumbre para gran parte de las culturas de todo el mundo. Cada región vivió esta época a su manera, un mundo que tras el descubrimiento de América se "globaliza" llevando leyes y costumbres a todo el mundo. En particular la religión católica y la cultura de España a un mundo sin regulaciones ni conocimiento entre los pueblos. Y pudiendo mencionar varios protagonistas, entre exploradores y conquistadores, pero el más relevante: la codicia.
La Nueva España, por ejemplo, es un tema complicado de tratar en foros y charlas por el alto grado de violencia que impacto a México y la exagerada explotación de oro y plata. La desaparición de pueblos y culturas completas fue uno de los efectos. Aunque toda época tiene como se dice comúnmente: Lo bueno y lo malo.
La Nueva España, por ejemplo, es un tema complicado de tratar en foros y charlas por el alto grado de violencia que impacto a México y la exagerada explotación de oro y plata. La desaparición de pueblos y culturas completas fue uno de los efectos. Aunque toda época tiene como se dice comúnmente: Lo bueno y lo malo.
Entre lo bueno se puede contar que los pueblos llegaron a conocerse y tratar de convivir en paz, los hijos de invasores y agredidos trataron de formar un nuevo orden, se exploraron lugares muy hermosos (Florida, Galápagos, California), y cada cual tuvo la oportunidad de vivir y, con una piedra o espada en la mano, la aventura de su vida.
... Pero hasta aquí y con su perdón, esto es una introducción a Arturo Pérez-Reverte que como gran escritor nos puede describir sin tapujos a lo malo y con exaltaciones a lo bueno el entorno del Imperio Español. La serie de Las Aventuras del Capitán Alastriste narra las aventuras de Alastriste narradas por Iñigo Balboa (personaje principal).
En la segunda parte de la llamada también Serie Alatriste el poeta Francisco de Quevedo se acerca al capitán para pedirle su ayuda. La familia de la Cruz, padre e hijos, desean rescatar a su hija del convento donde se encuentra recluida ya que tienen sospechas de que el padre confesor abusa de su posición para tener relaciones sexuales con las novicias. Esta familia se siente indigna porque la sociedad los discrimina, que a pesar de ser católicos, tienen antepasados que fueron judíos y por ellos no gozan de «limpieza de sangre».
El asalto a un convento es un crimen penado con la muerte. El capitán y Quevedo asaltan el convento, pero Íñigo Balboa no logra escapar cuando son descubiertos y es llevado ante el Tribunal de la Inquisición. Durante su reclusión Iñigo es torturado para que declare la culpabilidad de Alatriste, mientras tanto Quevedo busca liberarlo por medio de sus influencias en la corte.
Iñigo a sus 14 años solo piensa en la vergüenza de verse quemado vivo, del miedo a hablar ya que cada palabra puede demostrar su culpabilidad. Triste y solitario piensa que no era una aventura caballeresca rescatar del monasterio a la hija de la familia de la Cruz, y que su posición como paje del capitán lo tiene en la mira de gente cruel y que sabe poco de Dios.
Un libro fundamental para todos aquellos que quieren entender lo terrible que fue la inquisición y lo peligroso que fue vivir en el Madrid de esa época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario