miércoles, 23 de abril de 2014

El Siciliano, de Mario Puzo

El Siciliano es una novela muy violenta, todo escenario se vuelve peligroso, cada mirada tiene una amenaza y la palabra mafia lo impregna todo. No es para quien busca algo bello y poético. Mario Puzo es para quienes pasan la hoja no con saliva sino con sangre.

Mario Gianluigi Puzo nace en Nueva York el 15 de octubre de 1920, escritor norteamericano de origen italiano muy famoso por sus escritos relacionados con la mafia siciliana. Su obra más reconocida es El Padrino (1969).


Michael Corleone tiene que regresar a los Estados Unidos después de su estancia de dos años en Sicilia. Ya no tiene problemas por sus cargos contra la muerte de dos policías y sabe que su hermano Sonny ha muerto. Su padre Don Vito Corleone [El Padrino] lo quiere de regreso para apoyar los negocios de la familia, pero antes tiene que cumplir con una última misión: regresar con el forajido y héroe Salvatore Giuliano.

Siete años antes que aparezca Michael Corleone en escena Giuliano es ya una leyenda, a sus pocos años se ganó el respecto al asesinar a un carabiniere cuando llevaba un queso a vender a otro pueblo. En su mundo el comercio está prohibido y Sicilia es controlada por los terratenientes y líderes de "Los amigos de los amigos" (la mafia); todos tienen que pagar una cuota si quieren vender algo.

Guliano conocía muy bien las montañas y junto con su primo y amigo de la infancia Gaspare Pisciotta (Aspanu) forman un pequeños grupo de forajidos. Prometen ambos no volver a sentirse humillados por nadie, ni por la policía ni por las mafias. Giuliano es visto por todos como un ser mitológico, su aspecto griego le da el aspecto de un legendario guerrero que puede llevar la justicia y los sentimientos de nobleza a la sangrienta Sicilia, por ello es apoyado por todos en su pueblo.

Aspano y Guliano consolidan una fuerte banda al atacar la jefatura de policía. Cuando los carabiniere asaltan el monte ellos se adelantan y lograr liberar a Terranova y Pasatempo, dos sanguinarios delincuentes. Así consolidan su banda, dedicándose principalmente al robo de camiones de carga y ganándose el apoyo de la gente al repartir parte de sus riquezas a los pobres. Su fortaleza es al montaña que conoce muy bien desde niño, Aspanu lo protege y su familia busca todo el apoyo para él, incluso su padrino Héctor Adonis le proporciona libros para que pueda ser más inteligente que un simple bandido. Héctor Adonis es profesor universitario e inculca en Giuliano el saber clásico que requiere toda gran leyenda.

El comercio de alimentos es controlado por "los amigos de los amigos" y la banda de Giuliano se gana el odio del principal y más sanguinario mafioso: Don Croce, "el alma buena".

El mundo de Giuliano es romántico e idealista pero tiene que hacer tratos con Don Croce quien lo estima y quiere regalarle su imperio, lo aprecia por su valentia y juventud, pero Gualiani es joven por lo que prefiere actuar por cuenta propia, llega dominar los secuestros, robos y extorsiones pertenecientes a Don Croce; esto enfurece a los terratenientes y deciden que Giuliano debe morir.

Esta novela es considerada una historia paralela a El Padrino y Michael Corleone [interpretado por Al Pacino en la película El Padrino de Francis Ford Coppola, 1972] no es el personaje principal, y muestra en forma general la organización de las mafias sicilianas siendo Don Croce uno de los personajes principales. 


A Mario Puzo le debemos la versión definitiva del género de la mafia. Incluso llegando la delincuencia organizada a tomar las actitudes y posturas de los personajes, además reveló el cómo se organizan los sucios negocios detrás del poder y la riqueza en la mafia siciliana. Aquí podemos citar la frase con la cual inicial la novela El Padrino: “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen” (Balzac).

Como nota final existe la película El Siciliando (1987, Michael Cimino) pero el libro contiene mucho más detalles y una descripción más rica del escenario violento y hostil de fondo.

Contraportada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario