viernes, 15 de junio de 2012

El Horror Cósmico de Howard Phillips Lovecraft

Me encuentro ahora observado mi alegre jardín, con un cielo soleado, tratando de entender como surge el horror descrito por Lovecraft. Para comenzar me resulta imposible hablar de Howard Phillips Lovecraft sin mencionar a Edgar Allan Poe. Y no necesariamente porque se requiera una comparación, sino más bien para estudiar el cambio presente en los cuentos de Lovecraft.

En los cuentos de Edgar Allan Poe encontramos miedos muy básicos, como ser enterrado vivo, crueles asesinatos, espectros que rondan en grandes mansiones o tétricos lugares de la inquisición. Por mencionar algunos de sus cuentos tenemos El Cuervo, en el cual, la frase ¡Nunca más! se vuelve símbolo de demencia sufrida en el personaje; un problema que se vive en la soledad de los personajes en otros cuentos como El Gato Negro, Guillermo Wilson, La Esfinge y Benerine. Y claro sin duda alguna la imaginación es fácilmente alimenta siempre que leemos al maestro del terror.



Posteriormente, Lovecraft daría un lugar más concreto al terror: La profundidad del Universo. A la imaginación de este gran autor llegaron los espíritus de lugares muy alejados del espacio-tiempo; como conciencias que se desprenden de su estructura física y se insertan en individuos de nuestro mundo: El desafío del más allá, La declaración de Randolph Carter. Lovecraft va más allá de la modernidad y nos lleva mundos en los cuales por medio de la tecnología se entienden diversos procesos relacionados con la magia; mundos gobernados por tecnología sobrenatural: En las montañas de la locura, La llamada de Cthulhu, El Extraño, El color surgido del espacio.

 Gracias a este autor nos damos una idea del lugar que tenemos en el Universo, por ejemplo, en el cuento El desafío del más allá el personaje principal encuentra un cubo de extraño cristal, y que dentro del cual se encuentran extraños diagramas. Al observar los símbolos que hay dentro George Campbell –personaje principal- se ve trasladado a través del espacio, para llegar finalmente al cuerpo de un enorme y horrible gusano, y claro en un lugar alejando del Universo. Viajando únicamente como conciencia llega a un mundo gobernado por seres que viven llenos de odio hacia otra civilización (los Antiguos), la cual quisieron conquistar enviando espías usando como medio los cubos de cristal; tiendo la imposibilidad de viajar físicamente deciden realizarlo intercambiando sus conciencias. Los Antiguos al descubrir la invasión también atacan por medios sobrenaturales surgiendo así un odio cósmico y una guerra terrible. Este es un cuento con el cual podemos entender fácilmente los conceptos de H.P. Lovecraft.

En la novela Las montañas de la locura Lovecraft lleva al lector a la lejana Antártida, donde profesores de la Universidad de Miskatonic descubren una antigua ciudad. Al encontrar fósiles de los Antiguos comienza la búsqueda que de explicación a tan increíble ciudad. En esta novela la cuidad a pesar de sus grandes torres, pasadizos, inmensos pozos, y grandes muros todo se encuentra en terrible ruindad. Los Antiguos son atacados por los Yugots (fantasmas artificiales cuya función es ser obreros) y por Cthulhu su progenie, una extraña civilización que llega de un lugar desconocido. El desenlace de esta novela nos muestra nuestra frágil condición.

Poe nos mostró que no estamos solos en este mundo, pero Lovecraft nos mostró que no estamos solos en el universo, junto con sus terribles horrores; civilizaciones que nos observan como simples insectos. Finalmente nos muestra mundos con grandiosos conocimientos y gran poder, mundos que aún debemos comprender y que serán muy distintos al abrigador, confortable e iluminado hogar que poseemos. Y aquí estamos, en un oasis en el cual podemos sentir seguridad y alegría, y fuera un lugar lleno de soledad, incomprensión y seres muy distintos a nosotros. Y así me doy cuenta que el horror tal vez llegue al buscar la oscuridad en un lugar alejado del cielo estrellado o en un cielo muy distinto al nuestro.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna Lovecraft, fue uno de los autores que me imagino muchos directores de cine como el de Alien o Autroes como Stephen King tienen como mentor, en lo que hoy llamamos terror, en lo particular a mi me encanta como describe las cosas en sus cuentos, dando paso a la imaginación de seres de magnitudes extra-dimensionales, los cuales un humano seria menos que un átomo delante de ellos, sin duda Lovecraft también inspiro a la ahora leyenda urbana o Creepypasta Zalgo, saludos y buena recomendación con Lovecraft, sin duda mi favorito en términos de horror.

    ResponderEliminar