martes, 15 de abril de 2014

La Mano Izquierda de la Oscuridad, de Ursula K. Le Guin


La mano izquierda de la oscuridad (The left hand of darkness) trata de la visita del diplomático Genly Ai al planeta Gueden, un mundo congelado dónde sus habitantes tienen una curiosa característica: presentar ambos sexos. Escrita en el año 1969 por la escritora Ursula K. Le Guin es considerada una de las obras más importantes de la ciencia ficción, ganadora del premio Nébula en 1969 y del premio Hugo en 1970. 

El Ecumen es una liga de mundos con la tecnología de las naves que viajan a través de diversos planetas habitados por el hombre, tiene como objetivo difundir el conocimiento y la cultura entre la humanidad dispersa en un centenar de mundos. El Ecumen busca integrar el planeta Gueden a su sociedad, para ello envía a Garly Ai con el objetivo de buscar una entrevista con el Rey más importante de ese mundo.

Gueden es un mundo congelado, un mundo dentro de la era de hielo, y sus habitantes además de resistir el frío presentan los dos sexos. Tiene habitantes andróginos y cuando entra en kremer una pareja, es decir en celo, uno de los elementos de la pareja genera característica femeninas y el otro masculinas, pudiendo intercalarse en otro momento su sexo; cuando no están en kremer parecen seres asexuados y se tratan con mucha delicadeza. Se rigen bajo la igualdad ya que ningún sexo controla al otro; todos pueden ser padres y madres en algún momento de su vida. 

Los habitantes del Reino de Karhide pueden parecer incluso mujeres, teniendo voces agudas y sentimientos delicados, algo que Ai tiene que enfrentar para entregar su mensaje; contrario a las apariencias llega a un reino lleno en el fondo de rivalidades y agresiones. Ai es considerado durante toda la novela como un ser repulsivo, un ser con una sexualidad descontrolada al presentar masculinidad de forma permanente.

Se cree que los dos sexos de los habitantes de Gueden fue  el resultado de una modificación genética cuya finalidad consistió en aumentar la fertilidad de sus habitantes. Así lo cree Ai en base a los estudios previos del planeta; una ventaja frente al hielo perpetuo. 



Derem Estraven, cuyos motivos siempre son oscuros, tiene como misión esconder el secreto de la visita de Ai, el Enviado, ya que el reino de Karhide corre peligro ante un cambio tan abrupto como el que propone el Ecumen. El Rey Argaven se siente amenazado ante la liga de mundos ya que su reino sería "una mota en el espacio  y un juguete para los hombres que gobiernan un centenar de mundos". El rey considera a Ai una rareza sexual, a pesar de las pruebas científicas que muestran una genética distinta, lo considera un monstruo del Vacío, alguien que llegó para amenazar su reino. La oferta es rechazada y considera que él sólo es un instrumento de Estraven para dañar sus dominios. 

Tibe es el primo del Rey Argaven y hace que Estraven sea llevado al exilio al considerarlo un traidor por debilitar el reino de Karhide. El reino de Karhide y Orgoreyn se encuentran al comienzo de una guerra, Estraven busca evitarla y sabe que la propuesta de Ai es la clave de la paz. Derem no busca la guerra y más que sentirse un sirviente del rey se considera un sirviente de la humanidad, a pesar de todo es exiliado y degradado. 

Ai va en búsqueda de Estraven, sabe que el exilio sólo es una estrategia del rey. Es apoyado en Orgoreyn pero su historia es considerada algo cómico, incluso es llevado a una granja de confinamiento de trabajos forzados, donde buscan quitarle su sexualidad. El efecto de las hormonas es desastroso pero es rescatado por Estraven justo antes de morir. Huyen a través de una inhabitada extensión de hielo y, tienen que llegar nuevamente al reino de Karhide para buscar un contacto con la liga de mundos. Durante su trayecto llegan a conocerse y entablar una gran amistad, compartiendo la carga del camino y las raciones de alimentos. El trayecto es una extensión enorme de hielo y tienen que apoyarse mutuamente. Estraven revela sus intenciones e indica al Enviado que trata de protegerlo; el futuro de los reinos depende de ello. 

La mano izquierda de la oscuridad es una novela fundamental para conocer el universo de Ursula K. Le Guin, un mundo extenso donde se plantean cuestiones de la sexualidad, lealtad e igualdad. Su obra se considera una ciencia ficción blanda pero que sin duda generó un nuevo horizonte en la visión que tenemos del futuro, y que hace plantearnos la posibilidad de un cambio tecnológico pero también de un cambio emocional en el futuro de la humanidad. Leer a Ursula es observar el sexo como un enorme torbellino que puede hacernos cambiar en cualquier momento. 




Durante su camino a través del hielo Ai le enseña a Estraven el lenguaje de la mente: un esquema de comunicación telepática. Ai le explica que es el último arte de la humanidad y que fue aprendido en el planeta Rocannon. Con éste lenguaje Ai y Estraven pueden salvar algunos obstáculos en el hielo y sentirse más cerca uno de otro en medio del frio eterno de Gueden... La próxima parada será Rocannon.


2 comentarios:

  1. Interesante obra ¿Tienes conocimiento del recibimiento que tuvo esta obra? Tomando en cuenta el año de publicación y que la revolución sexual estaba en su cúspide debió tener algún impacto ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues éstas novelas influyeron mucho en el movimiento hippie, junto con Ciudadano de la Galaxia de Robert Heilein, mostraron la libertad sí era algo alcanzable y Ursula Le Guin desde entonces es un ejemplo a seguir para las escritoras norteamericanas

      Eliminar