miércoles, 14 de enero de 2015

Días maravillosos de JG Ballard.

Días maravillosos es un relato incluido en Mitos del futuro próximo, del año 1982, un cuento escrito por J G Ballard. 

El cuento es un pequeño diario escrito por Diana que viaja al Caribe. Comienza el 3 de julio de 1985 en el hotel Imperial, Playa Inglaterra Las Palmas (Gran Canaria). Comienza cuando Diana cae en el encanto del hotel imperial, la gente sale a las obras de teatro, nado a la playa, animadoras de actividades al aire libre y en los restaurantes hay abasto suficiente, su compañero se siente atraído por las actividades en la playa, pero al avanzar el cuento se siente encerrado en una prisión.

“(…) Este es un sitio extraordinario, a unos treinta kilómetros al sur de Las Palmas y sobre la costa, un complejo turístico flamante con todos los entretenimientos imaginables, que se pueden concertar con solo apretar el botón que está al lado de la cama. ¡Ahora mismo voy a pedir una hora de esquí acuático, seguida de masajes suecos y peluquero!”

Diana escribe sin saber si sus cartas llegan a su esposo, además que no sabe ya mucho de Richard; a mitad de cuento este ya se siente un rebelde de la isla... Los turistas en cambio no paran de llegar y la diversión es continua; el hotel no tiene problemas para solventar los gastos de alimentación y hospedaje. Se tienen rumores de una posible deportación masiva de ciudadanos británicos. 

“Aparentemente, en vez de llevarse a la gente de vuelta desde las Canarias, las líneas áreas han estado mandando los aviones al Caribe para recoger el tránsito norteamericano que vuelve de las vacaciones. Los pobres británicos nos vemos entonces detenidos indefinidamente en el mismo bote. Lo más asombroso de todo es que una se acostumbra. La gente del hotel es un verdadero encanto, nos ha solucionado todos los problemas, ingeniándoselas para organizar entretenimientos de todo tipo”

El final es impecable, y se deja al amable lector, un final que nos muestra a Ballard como un autor innovador y que siempre estuvo a la vanguardia de la literatura. La clave del relato de Ballard es que conforme van sucediendo los días las cosas no son como parecen ser. 

Ballard es recordado como un atrevido escritor de ciencia ficción, que dejo atrás las naves espaciales y el espacio exterior. Con su gran obra literaria nos trajo de regreso a la Tierra y nos propuso vivir nuestro propio mundo. Así como podemos observar en la siguiente cita:


- ¿También saldrás al espacio exterior? En este lugar ya no hay nadie. 

- No, quiero quedarme aquí, preservar el estilo de vida en la Tierra para el día que todos regresen. 
Aparato de vuelo rasante. J G Ballard.

Para finalizar aquí esta una imagen, tomada explorando mi ciudad, del lugar muy semejante del cual pudo haber comenzado el viaje de la protagonista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario