viernes, 13 de marzo de 2015

Atmófera Cero (Outland)

Atmósfera Cero (título en inglés: Outland) es una película del año 1981 ubicada en el género de ciencia ficción, y que en realidad es una de las mejores películas policíacas. Fue dirigida por Peter Hyams y su reparto cuenta con Sean Connery –con una excelente actuación-, Peter Boyle, Kika Markham y Frances Sternhagen. 

Ubicada en el futuro el agente O’Niel (Sean Connery) es enviado a una mina en la luna Io del planeta Júpiter para investigar los suicidios de tres obreros. Cuando inicia la película uno de los trabajadores, al comenzar a sentirse nervioso y quitándose el traje protector para exponerse al vacío del espacio -comienza a gritar al sentir que lo ataca una araña- los compañeros le piden que no se quite el traje pero lamentablemente pierde la vida.


El agente O’Niel llega con su familia como nuevo encargado del cuerpo del orden, encontrado un cuartel lleno de pereza junto con un ambiente propio del narcotráfico de estupefacientes: descuidos y corrupción en las investigaciones. Comienza tomando nota de las conversaciones y alianzas entre los trabajadores para finalmente encontrarse sólo en la lucha contra las drogas, sus subordinados lo ayudan cada vez menos. Su audacia a esclarecer lo hechos pondrá su vida en peligro y ni siquiera la violencia dentro del complejo hace que abandone  su trabajo como policía. 


Al investigar una de las muertes O'Niel descubre el posible uso de una droga peligrosa llamada eutimol-policlorhídrico, la cual aumenta enormemente la productividad de los mineros pero con el tiempo provoca demencia y psicosis. 

O'Niel investiga al gerente Sheppard, al que enfrenta, y éste le informa que los obreros no quieren que los envíos de drogas se detengan. Con el apoyo de las cámaras de seguridad vigila a dos traficantes, y logra detener a uno de ellos. Posteriormente el detenido es asesinado, y el sargento Montone -uno de sus principales ayudantes- aparece estrangulado.



Se puede considerar dentro del género policíaco - a pesar de ser completamente futurista por el avance de la trama y la detallada investigación que realiza O’Neal junto con la única médico de complejo. Una película que nos muestra que a pesar de los avances tecnológicos que se tengan la violencia en la Tierra siempre tendrá una utilidad. Cuando el agente tiene que luchar contra la corrupción de la estación de extracción de minerales tiene que pelear de forma implacable, tal como lo haría en cualquier ciudad de la tierra... tal cómo lo haría en cualquier lugar lleno de corrupción, demostrando que un policía es un policía en cualquier lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario