miércoles, 12 de abril de 2017

La muerte del televisor


     La década de los noventa tuvieron para la televisión grandes momentos, se podían ver las mejores películas, los noticieros se esperaban cada noche, los programas de entretenimiento eran los más vistos en casa. E igual que en una visita médica le llegaron malas noticias. La televisión fue perdiendo seguidores conforme pasaban los años, la llegada del Internet fue una nueva voz para las noticias de los medios de información; algo que resultaría un mal y se extendería a lo largo del tiempo. 

     La llegada del Internet dio paso a nuevas imágenes de los hechos del mundo, la radio encontró un nuevo espacio y las páginas web mostraban nuestro entorno de una forma diferente. En resumen el Internet dio lugar a una nueva perspectiva del mundo. Lo que puede denominarse como una segunda opinión de los hechos. Sin duda alguna la televisión sigue siendo un referente, pero entre los jóvenes ya no tiene el atractivo de aquellos que crecimos con esta. 

     En el año 2017 sigue aún la pantalla en la sala de nuestros hogares pero con un esquema diferente, ahora es denominada TV-Smart, la cual se puede conectar a Internet para buscar contenidos de nuestro agrado. Ya no es la voz del reportaje de la mañana, son los sucesos de Facebook y Google news. Tampoco son las estrellas del momento, ahora tenemos a Youtubers y modelos de Instagram. Por otra parte tenemos los vídeos 4K y 360°; la primera es una resolución mucho mejor que la transmitida a través de la señal de alta definición, los vídeos 360° son aquellos en los cuales vemos la secuencia en un esquema de tres dimensiones; el cine tiene un esquema de dos dimensiones. Sin considerar que la realidad virtual será un nuevo entorno, un lugar para distintos representantes, personajes y situaciones; un nuevo entorno de convivencia. La televisión en cambio, con sus añejos códigos de comunicación, quedará como un esquema antiguo, respetable pero antiguo. Algo que la modernidad no perdonará. 

     En cuanto a la discreción de la información, se tiene un cambio fundamental: ver contenidos del tipo que se quiera en el lugar que sea. En el televisor se tiene una sola señal, en cambio en los móviles se tiene varias señales, cada integrante de la familia tiene sus propios referentes en el mundo de la información. Aún no llega el momento de enterrar el televisor, sin embargo queda una pregunta ¿Cuánto tiempo sobrevivirá al paso demoledor de nuestros días?

Por: Joel Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario