viernes, 14 de abril de 2017

Los grandes saurios que sobreviven en nuestro planeta


     Es impresionante el equilibrio que tenía y que en muchos casos aún tiene nuestro planeta en cuanto a la naturaleza. Creemos por ejemplo que los grandes saurios se extinguieron hace 65 millones de años, cuando en realidad, desapareció una buena parte de los seres vivos pero no todos. Queda claro que fue un cambio drástico, pero muchos de los seres de épocas remotas aún viven en nuestros días. Un ejemplo importante son algunos saurios y sus descendientes. Consideremos que muchos ecosistemas y sus especias se mantienen en un perfecto equilibrio como los grandes bosques, los mares y el fascinante mundo de los insectos. 

     Entre los saurios aún existentes se tienen los cocodrilos, los caimanes, las iguanas, los camaleones, los dragones de Komodo, las boas y las tortugas; algunas aves como los quetzales, los guajolotes y los avestruces. Como se sabe gran parte de las aves descienden de los grandes saurios. Por ello se puede plantear la presencia de un delicado equilibrio en la naturaleza, una cualidad que permitió que muchas especies lograran sobrevivir a todo tipo de catástrofes. Recordemos que entre los mamíferos se extinguió gran parte de la megafauna, pero gran parte de los mamíferos viven para contarnos su fascinante evolución. Como paréntesis consideremos la evolución como un cambio físico y de hábitos en las especies; es mejor dejar de lado el concepto erróneo de guerra entre especies. 

     Los restos fósiles han permitido determinar que muchas especies se mantenían intactas durante muchos miles de años, lo cual no se habría logrado con un medio ambiente catastrófico. Un ejemplo claro son las tortugas, cocodrilos y las iguales, seres vivos que tiene las mismas características de hace millones de años. Sin duda ocurrieron eventos como las glaciaciones que dieron lugar a cambios importantes en los organismos, principalmente mamíferos, pero a pesar de ello buena parte de los saurios se preservó. Gran parte de los ecosistemas de estos seres desapareció, quedando poco espacio para su descendencia. En el caso de los cocodrilos únicamente quedaron los pantanos y algunos ríos, otros en cambio como los grandes dinosaurios presentaron problemas en su alimentación, igual que los mamuts en la actualidad. 

     Por ello la necesidad de conservar nuestro mundo y nuestro pasado, aún falta un largo camino para que la naturaleza logre permanecer intacta al paso del hombre. Cada día debemos plantearnos el camino correcto que debemos seguir.

Por: Joel Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario